HISTORIA DEL CUERO EN EL MUNDO 2020

lo más importante historia del cuero 2020, en el presente blog, analizaremos información, historias, experiencias, secretos de la evolución en el mundo.

Desde la época de las tribus nómadas, cultura Egipcia, Edad Media, siglo XIX, hasta la actualidad.

TRIBUS NÓMADAS

Se sabe que ciertas tribus nómadas de la antigüedad confeccionaban sus tiendas de campaña con pieles de animales, para protegerse de la intemperie.

CULTURA EGIPCIA

En tumbas egipcias de más de 3300 años de antigüedad se encontraron objetos de cuero perfectamente conservados.

RESULTADOS DE EXPERIENCIA

La observación que las pieles crudas se descomponen con facilidad y las secas endurecen para el uso.

Por lo tanto, esto condujo a idear procedimientos que permitieran guardarlas y mantenerlas flexibles y resistentes.

Y así nace la técnica del curtido para mantener y dar flexibilidad y resistencia al cuero.

Veremos tipos de curtido según su evoluciòn., según la historia del cuero 2020.

CURTIDO AL ACEITE

Se descubrió que la untadura con grasa de animal ejercía un efecto conservador sobre las pieles descarnadas.

Este procedimiento se considera como la primera técnica de curtido lograda por el hombre, y aún subsiste en algunas tribus asiáticas y entre los esquimales.

TÉCNICA DEL CURTIDO AL ACEITE LA ILIADA

El agamuzado se describe por primera vez en la Ilíada: Allí se cuenta que las pieles se lavaban para abrir los poros y luego se batían y untaban con aceite.

Con el cuero así trabajado, suave y aterciopelado, se confeccionaban en aquellos tiempos la mayoría de las prendas de vestir.

CURTIDO AL HUMO

Los hombres prehistóricos, que construían sus chozas de cuero, observaron también que los pellejos se conservaban durante cierto tiempo si eran expuestos al humo de un fogón.

Asimismo, fue de este modo que se descubrió el curtido por el humo.

CURTIDO VEGETAL

Transcurrieron varios siglos hasta que los cazadores prehistóricos hallaron, probablemente por casualidad, que ciertas plantas, frutos y cortezas producían efectos conservadores

Lo más importante aquí nace el comienzo del curtido vegetal que hoy en dìa se viene practicando.

De igual modo, los árabes adoraban el cuero empleando una técnica original: Metían las pieles durante tres días en una mezcla de harina y sal.

Asimismo, machacaban en agua los tallos de una planta llamada «chulga», y la masa obtenida era rociada durante un día sobre las pieles descarnadas. Esta operación se repetía varias veces.

CURTIDO CON CORTEZA DE ROBLE

Los hebreos fueron los descubridores del curtido con corteza de roble, considerado durante mucho tiempo como el procedimiento más conveniente para el tratamiento del cuero.

MARCO POLO Y EL CUERO

El célebre explorador y mercader veneciano Marco Polo, que en el siglo XIII viajó por China y Mongolia, tuvo oportunidad de observar que los soldados tártaros y chinos del poderoso soberano Kublai Kan usaban armaduras de cuero.

Las carpas de guerra, construidas con pieles de león, estaban cosidas de tal modo que no dejaban pasar el viento ni la lluvia; por dentro las tapizaban y adornaban con pieles de marta y armiño.

En la India, Marco Polo observó cubrecamas de cuero pintado adornados con hilos de oro y plata.

ESPAÑA Y EL CUERO

España conoció la industria del cuero a través de los trabajos importados por los árabes.

Asimismo, las sillas de montar y las diversas guarniciones para las caballerías moriscas y árabes eran muy valiosas, dado que algunas llevaban incrustaciones con piedras preciosas.

A partir del siglo VIII, los trabajos en cuero pintado y repujado gozaban de justa fama en las principales ciudades españolas.

FINLANDIA

También los finlandeses tienen su propia historia en cuanto a la fabricación de productos y objetos de cuero.

En colecciones particulares y en los principales museos pueden contemplarse hermosas prendas de vestir confeccionadas con cuero labrado.

FRANCIA – EDAD MEDIA

En la Edad Media, cuando los gremios artesanales alcanzaron su mayor esplendor, era particularmente importante el que agrupaba a los trabajadores del cuero.

Carlos el Sabio fundó en Francia una hermandad de artesanos del cuero bajo la protección de la Iglesia.

Asimismo, sólo el rey podía otorgar el derecho de curtir en la ciudad o algunos barrios. Por lo tanto, llevaban el nombre de los artículos de cuero que en ellos se confeccionaban.

Aunque los antiguos egipcios y los hebreos utilizaron el cuero para la fabricación de pergaminos, sólo en la Edad Media se generalizó este uso, y se le dio una orientación más artística.El pergamino se adornaba con oro, plata y color.

Una de las obras artesanales más finas que aún se conservan es, probablemente, el obsequio del Papa a Enrique VIII, con motivo de su coronación: una Biblia con letras de oro encuadernada en cuero color púrpura.

El naturalista francés Armando según descubrió un nuevo curtiente, y así surgió el curtido con extracto concentrado, mientras que antes simplemente se dejaba macerar en el agua el producto molido.

SIGLO XIX HISTORIA DEL CUERO 2020

En la segunda mitad del siglo XIX se introdujeron cambios fundamentales en la industria del cuero:

El empleo de nuevos curtientes y la introducción de modernos métodos de trabajo permitió acelerar notablemente el curtido y la preparación de cueros y pieles.

Actualmente los cueros ya curtidos se someten a diversas operaciones de acabadoS, casi todas efectuadas mecánicamente, en máquinas de zurrar, abrillantar, estirar, cilindrar y granear.

CONCLUSIÒN

Lo más preponderante. Historia del cuero en el mundo 2020, desde hace décadas se viene realizando la explotaciòn y el uso del cuero, con fines de vestimenta.

Es por ello que por el tratamiento de diversas formas se llegò a obtener la napa de vestimenta que hoy en dìa son utilizadas en moda en todos los continentes.

Perú es uno de los países con mucha demanda comercial de diferentes tipos de pieles.

Por lo tanto, se ofertan pieles de ovino, caprino y res, siendo utilizadas con mayor mayor frecuencia en el mercado por la marca AYRTON PERU para la confecciòn y venta de casacas de cuero para hombres y mujeres.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *